Diego Torres dice...

Dejame ser la voz que grita cuando los traidores callan.

11 de diciembre de 2010

¿Y si se dedican a gobernar en vez de hacer política?

“Es momento de gobernar y no de hacer política” se escucha decir por estos días a algunos referentes del oficialismo, frase que a mi entender es demagogia en su estado más puro. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, eso es lo que trataré de desarrollar a continuación.

Por definición se reconoce a la política como la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado. Sin embargo, aquí en Argentina, se le dice, popularmente, “hacer política” a toda acción que conlleve cierta demagogia, es decir, llevar a cabo acciones o declaraciones (sin haber deseado honestamente lo dicho o hecho) que busquen contentar a la población para ganar su apoyo, en vez del bien común.

Puntualmente por esta fecha, se dice que es momento de gobernar y no de hacer política en referencia a aquellos que ya están lanzando sus candidaturas a las próximas elecciones presidenciales. Pero en mi opinión, ese reclamo bien podría dirigirse al 90% de los políticos argentinos. Tanto los que ya han pasado como los que están en actividad actualmente. ¿Por qué digo esto? Porque creo firmemente que casi ninguno de ellos quiere gobernar ni quiso nunca hacerlo, creo que casi ninguno de ellos ha ingresado a la política con fines honestos, de representar al pueblo, de hacer lo mejor para este, de ocuparse de aquellos más necesitados, de ocuparse de los asuntos más débiles de nuestras instituciones, de hacer crecer a nuestro país, de aumentar el empleo, de mejorar la salud y la seguridad, etc, etc, etc (que, en definitiva, es para lo que se los han votado, ¿Verdad?). Pienso, tristemente, que en su mayoría siempre han buscado poder y dinero.

En consecuencia, he ahí la explicación de porqué entiendo que la frase que encabeza este artículo es demagógica. Porque justamente decir esa frase es hacer política. Porque todas las declaraciones que hace un funcionario son con fines políticos. Porque todas las acciones que emprende un funcionario público tienen un fin político. No he conocido yo ningún gobierno que se dedique a gobernar en vez de hacer política, e incluyo en esta afirmación al gobierno actual.

Todos los gobiernos nacionales se han dedicado a gobernar para los habitantes de Capital Federal y Buenos Aires (quizás alguna vez la provincia natal de alguno ha tenido también un poco de suerte), ¿Por qué? Sencillo, porque en estas 2 provincias se concentra la mayoría de los votantes. Casi el 50% de la población nacional se halla entre estas dos. Por eso, por ejemplo, en el interior del país se paga 4 o 5 veces más de impuestos que en Capital o Provincia, porque de esa manera se “subvencionan” los impuestos aquí. Imaginen cómo aumentaría el descontento popular si se aumentaran los impuestos en un 500%.

Por lo tanto, retomando la idea de fondo, siento que muy pocos líderes políticos hacen lo que verdaderamente desean o creen. Pongo en duda la honestidad de la mayoría de las propuestas políticas. Y aquí quiero dejar en claro mi opinión. Considero que lo más importante al apoyar a algún referente con quien tengamos agrado, es creer que esa persona está siendo honesta, tener la convicción de que estamos siguiendo a alguien que hace lo que cree y no lo que le conviene para seguir ocupando el puesto que ocupa. Nunca vamos a tener la certeza de lo que siente, es cierto, pero busquemos su coherencia.

Y finalmente, hago un pedido públicamente a todos los funcionarios y a aquellos que aspiran serlo: dedíquense alguna vez a representar las necesidades de sus votantes y representados; hagan lo que les corresponde, propongan y ejecuten acciones que mejoren la calidad de vida de todos; basta de declaraciones falsas y dobles discursos, vacíos y mentirosos, basta de corromperse y venderse al mejor postor. Dejen de lado, por una vez, la demagogia y la política y ocúpense de gobernar que es lo que tienen que hacer, en vez de estar permanentemente en campaña buscando agradar a todos (o a la mayoría) para conseguir más votos. Ese es el pedido que hago en nombre de todos.

Saludos.

Fede Natale

2 comentarios:

  1. Hay un problema grande con lo que decís, no son cosas separadas, son lo mismo. Política tiene varias acepciones una de ellas es: "Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados." y hay otra que es: "Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo. (www.rae.es)" Con esto queda claro que la política es y está en todo. Un médico cdo trabaja y opina hace política, un docente cdo se para frente a un curso con una ideología detrás tb hace política. Y todos cdo votamos u opinamos hacemos política. Quizá vos te referías a hacer campaña y eso sí sería diferente. El problema es que esta confusión es muy habitual, la mayoría confunde campaña y política y política con partidismo, que tb son cosas bastante distintas. Creo que cualquier gobernante hace campaña con cada acto, porque más allá de que haya o no elecciones cerca, sus acciones u omisiones le van sirviendo para ir ganando adeptos o enemigos en la gente.
    En lo que sí coincido es en que la mayoría de nuestros gobiernos nunca se interesaron por hacer aquello que debían. Pero creo que el problema no es sólo de ellos sino tb de nosotros. Si cada uno de nosotros decide tomar responsabilidad a la hora de votar y tb mantenerla después exigiendo al gobierno que cumpla con lo planteado o propuesto, entonces ahi quizá las cosas comiencen a cambiar. El tema es: quien está dispuesto a hacerlo? Espero que de a poco más y más gente se sume a participar y aportar desde su lugar, a exigir, a pelear por lo que corresponde. Quizá así las cosas sí comiencen a cambiar.

    ResponderBorrar
  2. Un profesor mio del colegio hace ya 12 años atrás nos decía, lamentablemente siempre votamos al menos peor, en esa época estaba de candidato De La Rúa yo sinceramente no creo que en este momento halla un candidato de ningún partido que no saque provecho personal de ser presidente o del puesto que ocupe, que realmente se ocupe de las necesidades de la gente y que halla una política a largo plazo y no que cada gobierno que asuma haga completamente lo contrario a los otros tenemos que tener una perspectiva de país a mediano o largo plazo, no se si se entiende mi idea...
    siga escribiendo señor Natale ;)
    le mando un abrazo.

    ResponderBorrar