Diego Torres dice...

Dejame ser la voz que grita cuando los traidores callan.

27 de noviembre de 2010

Los jóvenes nuevamente discuten de política

Hace poco tuve la suerte de presenciar y participar de dos discusiones (en su real significado) cuyo eje era la política. La primera de ellas fue mucho más formal y profunda, se trataba de un grupo de jóvenes que se reúne quincenalmente, justamente con ese fin, el de discutir sobre cuestiones actuales de política. La segunda discusión, que fue mucho más espontánea e informal, involucró a un grupo de amigos personales que intercambiaron ideas sobre el gobierno actual. Mi intención no es focalizarme en el contenido ni en el resultado de las discusiones (al menos no hoy), sino celebrar, con enorme placer, el hecho de que nuevamente los jóvenes discutamos sobre política.

Hasta hace unos años era muy difícil encontrar gente entre 17 y 27 años (aproximadamente) que se interesara en los sucesos políticos, que conociera a los principales dirigentes (ni hablar de aquellos menos conocidos), que supiera sobre sus proyectos y que se interiorizara en lo que estaba pasando y qué estaban haciendo los representantes que casualmente la mayoría de ellos había elegido. Pero desde hace unos años a los días que corren, debemos reconocer que esto ha cambiado notablemente. Muchísimos más jóvenes se interesan, leen, escuchan y hasta se involucran en cuestiones políticas. Creo que no está del todo claro aún, cuál es el nuevo motor que los guía a desenvolverse de esta manera pero opino que es muy valorable que lo hagan.

Más allá de la afinidad que se tenga con un partido político, de las ideologías, de los intereses, de los gustos propios de cada uno, es importante que los jóvenes comprendamos (yo también soy joven) lo imprescindible que resulta nuestra participación. No hablo de militancia, no hablo de movilizarse (aunque no lo descarto). Hablo de conocer, de saber, de discutir, de opinar. Es verdad que no es una obligación, es verdad. No a todos les tiene que importar. Pero, al margen de eso, sepamos que todos somos responsables de lo que sucede. Aquellos que dirigen y presiden el país son los representantes que nosotros votamos. El sistema democrático que este país ejerce se basa en la elección de sus funcionarios mediante el voto. Entonces no podemos quejarnos de quienes están al poder si fuimos nosotros los que los elegimos. Algunos pueden decir, con razón, que a muchos de ellos no los votaron, es verdad, pero así es la democracia: el voto de las mayorías. Aunque vale mucho hacer la distinción de que las minorías no quedan ( o no deberían quedar) marginadas sino que también son representadas pero con menor cantidad de dirigentes, como lo propone nuestra constitución. Tampoco podemos quejarnos de que algo no nos gusta si no hacemos nada para cambiarlo; y no comparto en este caso las opiniones de aquellos que sostienen que no son ellos quienes deben ocuparse de cambiar las cosas (si es que hay que cambiarlas) pues creo que he dejado en claro en este párrafo, que somos nosotros, justamente, los que podemos generar el cambio si queremos.

Concluyo este artículo, retomando y repitiendo el final del primero párrafo. Celebro que la discusión política haya vuelto a la juventud pues (más allá de lo enormemente trillada que está la frase) nosotros somos el futuro.

Saludos.

Fede Natale

7 comentarios:

  1. Recuerdo la pequeña charla que tuvimos, estoy de acuerdo de que los jóvenes cada vez se interesan o se involucran mas en los temas políticos, es un tema largo y extenso, creo que hay muchas cosas por hacer para mejorar la situación del país, pero es importante que cada uno haga algo para mejorar la situación, una es dando el ejemplo, haciendo buenas acciones tanto como automovilista, peatón, ciclista o motociclista, haciendo inca pie en la educación y en el cumplimiento de las normas y la transparencia en todos los niveles de la política y en el derecho a la libre circulación, en esto personalmente estoy en desacuerdo con los cortes y piquetes por que están rozando los derechos de otros miles de ciudadanos, creo que tienen que idear otras formas de manifestarse.
    Hay muchas cosas por mejorar, tomemos el ejemplo de las cosas buenas que hacen en otros lugares de mundo y apliquemos lo bueno y aprovechemos los recursos que tiene este gran país.
    Te mando un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Fede, la verdad no estoy tan de acuerdo con tu articulo. Me gustaría más pensar que los jóvenes nunca dejamos de discutir política, lo que pasa es que esta quedando atras el legado del último gobierno militar que instauro fuertemente el prejuicio sobre la política. Particularmente me sigue pasando que opino sobre política y al segundo se escucha esa frase "vos sos medio zurdito", pero con el agravante de convertir una ideología en un insulto, o "vos porque sos joven". Estamos venciendo este prejuicio y cada vez más jóvenes opinan de política sin temor a ser tildados de "zurdos" o de ser descalificado por jóven. Lo que yo diría es que el gobierno actual llevó a cabo una serie de medidas que provocaron el odio y la reacción de sectores poderosos, que producen divisiones fuertes de opiniones dentro de la sociedad.
    Celebremos que hoy hay más discusión y al parecer hay muchos ánimos de cambio. Nuestra tarea es no quedar afuera de estas discusiones y hacernos escuchar. Los invito a reaccionar.
    Me mato: "nosotros somos el futuro" jejeje

    ResponderBorrar
  3. Tomy, Coincido mucho en lo que decís que para nada excluye lo que dice el artículo. Yo me refería a un desinterés generalizado de los jóvenes por la política. Recuerdo varias notas "periodísticas" donde se le preguntaba a una serie de chicos sobre futuros candidatos a las elecciones legislativas del 2005 (si no me equivoco) donde MUY POCOS tenían idea primero, de qué se votaba, y segundo, a quién iban a votar porque no conocían a nadie. Ahora, se nota que esto cambió bastante, que se conoce mucho más a los funcionarios y eso es lo bueno.-
    y la realidad... es que SOS MEDIO ZURDITO!

    ResponderBorrar
  4. Buenas casí siempre es díficil pasar exactamente de pensamientos a palabras pero voy a volver a intentarlo. Al igual que Santi recuerdo la charla amena, expontanea y por cierto interesante. Ahora bien comparto en parte tu reflexión sobre la vuelta de los jovenes a la discusión política pero también creo que no es algo nuevo, de modo que considero que uno al ir creciendo, al ir incorporando conocimientos y si se puede decir lógicamente socializando más que es las anteriores etapas de la vida el involucrarse en cuestiones que nos interesan podría ser parte natural de vida.

    Sin perjucio de ello creo que lo importante es que las discusiones existan y que las tematicas sean reflexionadas.

    Ya finalizando mi humilde opinión brindo por la apertura de este espacio de debate cibernetico.

    Un abrazo para Fede y conocidos y un saludo para los que no me conocen pero que no saban lo que se pierden.

    Ha claro un chivo: www.feedbackonline.blogspot.com
    Gracias.
    Gonza.

    ResponderBorrar
  5. Acá va mi humilde opinion:

    El problema de la falta de interés en la política tanto de jóvenes como de no jovenes, radica precisamente en la palabra "FALTA", ya que justamente es la falta de credibilidad de los gobiernos de turno que generó el desinterés y desazón en la gente a nivel generalizado.

    Sino, quien puede olvidar ese discurso en Córdoba donde uno de los ex presidentes que hemos padecido... digo... tenido, nos hablaba de cohetes, vuelos espaciales y viajes a Japón en 1 hora; claro sin mencionar a aquel que nos decía que la casa estaba en orden y el gran y legendario cobarde que se escapó en un helicóptero antes de que se lo saqueen, en fin, sólo cabe una sola palabra, IMPRESENTABLE!

    Si a esto le agregamos el accionar de los grandes medios hegemónicos que se han dedicado a tapar la verdad y ocultarla en su propio beneficio y a costas del pueblo, mintiéndonos durante tanto tiempo y con tanta impunidad que entristece... y el hecho de que hoy se caigan sus máscaras y salga la verdad a la luz, una verdad tan dura como real y a la vez tan "barrida abajo de la alfombra" que duele y que nos hace reflexionar... Nos hace dar cuenta de todo el tiempo que nos han engañado, manipulado y usado como títeres... hoy el pueblo abrió los ojos, ya no hay miedo, sino sed de 'verdad'... Eso llevó a que todos: jóvenes y no jóvenes, salgamos a la calle a pelear por un país de muchos para muchos!!! Ojalá lo logremos! A. N.

    ResponderBorrar
  6. Afortunadamente, Gracias a las siglas del final del último anómino y un mensaje de texto casi en el mismo momento en que lo leia, pude decifrar quien era, así que gracias a Agustina Natale jajajajajaja. En segundo lugar, gracias a Santy y a Gonza por sus comentarios, y no es que les quiera pinchar el globo, pero necesito admitirles que la conversación espóntanea a la que hacía mención no era la de uds jajaja Sino otros amigos. Abrazo!!!!

    ResponderBorrar
  7. Creo que coincido con Tomy, sea el que yo conozco o no... Creo que nunca se dejó de discutir, el tema es que quizá ahora se ha vuelto más global o generalizado. A mi tb me ha tocado escuchar "sos medio zurdita" o "vos porque no lo viviste" o "porque vos todavía sos joven y no sabés" y miles de cosas por el estilo. De hecho, una de las frases que más escuché hasta hace poco fue "en la dictudura estábamos mejor" cosa que me ha sacado de quicio en cada discusión. La realidad es que sí creo que hay un grupo que ahora se está sumando. Creo que la mayor parte de la indiferencia tiene que ver con que el ultimo gobierno militar logró su objetivo a largo plazo: separar, asustar e individualizar a la sociedad. y eso sumado al liberalismo exacerbado de los 90 hizo que la mayoría se corriera y alejara de la actividad y la participación. Sin embargo, lentamente ese efecto se va yendo y la gente se vuelve a interesar y a participar nuevamente, lo cual es bueno, sean sus opiniones afines o no.
    Y no quiero terminar sin decir que es injusto q agradezcas a unos pocos! Y tb preguntar porque ahora contestas??? :P

    ResponderBorrar