Diego Torres dice...

Dejame ser la voz que grita cuando los traidores callan.

19 de noviembre de 2010

Negro de Mierda

¿Cuántas veces al día escuchamos estas 3 palabras juntas? ¿Cuántas veces nuestra mente pasa por alto esta frase al escucharla, tomándola como “normal” o usual? Muchas, ¿Verdad? …Y pensándolo racionalmente, ¡demasiadas!

¿Qué significa? ¿Quién la dice? ¿A Quién se la dice? ¿Vos la usás? ¿Por qué es una injuria?

Esta frase se escucha permanentemente en boca de mucha gente, sin diferenciar edades, sexos, estudios y aún más, sin atribuírsele a ningún estrato social en particular (como lógicamente podría llegar a pensarse). Generalmente se utiliza para distinguir a una persona que actuó de una mala manera, a una persona perversa, malvada, a gente que realiza actos de vandalismo, actos inmorales o faltos de respeto, entre tantos otros. Pero ¿Por qué decirle “negro” a alguien es una ofensa? ¿Desde cuándo alguien debe sentirse ofendido si le dicen “negro” o su derivado (argentino) más ofensivo “negro de mierda”?

Desde la época imperialista los denominados “países del primer mundo” han tomado como esclavos a los negros africanos (digo “desde” y no “en” para que no crean ingenuamente que esto ya no sucede en la actualidad). Y fue, a partir de entonces, cuándo se empezó a catalogar a los negros como una raza inferior, a quienes se les permitía vivir únicamente bajo ese estado de esclavitud. (Queda claro, justamente por lo mencionado, el porqué se discrimina a las personas de color negro y no al revés). Poco a poco, con el paso del tiempo, los negros fueron adquiriendo derechos en casi todo el mundo (los casos más destacables son el de EEUU de la mano de Martin Luther King o en Sudáfrica de la mano de Nelson Mandela), sin embargo, aún hoy siguen recibiendo un trato notablemente desigual, y diría yo (sin tener el dato exacto) que nuestro país debe ser uno de los que más desigualdad genera distinguiendo a las personas por color.

Creo yo que si las propias personas de raza negra dejaran de considerarse, ellos mismos, inferiores, la frase “negro de mierda” ya no sería un insulto. ¿Cuál es el problema de tener un color de piel negro? A mi entender ninguno. Entonces claramente la frase es tomada con un insulto debido a que se ha instalado históricamente el concepto de que la persona negra es inferior y la misma raza ya lo ha incorporado, con el agregado de que el sistema capitalista, que elegimos hace tiempo y pregonamos hoy día, no hace más que promover y favorecer a esta cuestión. (Como nota de color, podemos agregar también que este concepto se instaló hace tiempo en todo tipo de ámbito y llegó, incluso, a los dibujos animados. En los conocidos “Pitufos” cuando uno de ellos se portaba mal se ponía de color negro. Hecho más que interesante para medir la magnitud que tiene esta situación).

Está claro que aquí en Argentina, los barrios marginales o villas de emergencia son habitados en su gran mayoría por personas de color negro, pero esto es simplemente por lo expuesto en los párrafos anteriores. Desde siempre los negros han tenido menos posibilidades y muchas más dificultades para crecer en la escala social y Argentina no fue la excepción, ya estamos acostumbrados a que así sea y por eso, justamente, es que sigue sucediendo.

Para empeorar las cosas, sucede algo muy interesante con respecto a la sentencia “negro de mierda”: no sólo usamos esta frase para insultar, sino que además, algunas personas intentando quedar como pluralistas, abiertos y para nada segregadores, aclaran al mencionar la frase durante su discurso que “no se refieren al negro de piel, sino al negro de alma”. Es casi irrisorio. Yo me pregunto, ¿Qué característica tiene una persona que es un negro de alma? ¿Qué es un “negro de alma”? Queda en evidencia, con esa aclaración, lo impuesto que está el prejuicio de que los negros son malos, peores, inferiores o como queramos categorizarlos.

Propongo entonces, que nos detengamos un minuto a pensar en lo que decimos, porqué lo decimos y qué es lo que verdaderamente queremos decir. Entendamos lo que pensamos y tratemos de exponerlo de la mejor manera, pero reparemos racionalmente en el significado de las cosas que expresamos. Uno de los principales inconvenientes que posee el ser humano en sociedad es la comunicación, esforcémonos para que deje de ser así.

Saludos.

Fede Natale

5 comentarios:

  1. Cuantas veces discuti esto? Ya no lo se, pero estoy casi segura de haberlo discutido con vos haber dicho mucho de lo que vos decis aca. Nunca entendí por qué la gente dice esta frase y siempre digo q lo malo es que te digan que sos "de mierda" y no que sos negro. Sin embargo, no estoy de acuerdo con algunas cosas que mencionás. La gente de raza negra no se considera inferior, otros quizá si lo piensan de ellos, pero te garantizo que ellos no piensan eso de sí mismos. Y creo que quienes se ofenden cdo les dicen esta frase se seguirian ofendiendo porque ellos siguen pensando que es un gran insulto que les digan "negro de mierda".
    Por otra parte, no creo que las villas esten habitadas por personas de color negro, estan habitadas por personas que no tienen posibilidad de vivir en otro lado por más que quieran!!! Pero yendo concretamente a lo que mencionás del color de piel, la gente que vive en las villas no es de color negro, en Argentina hay pocas personas de raza negra. Serán blancos, amarillos, latinos, meztizos, etc. pero acaso importa?

    ResponderBorrar
  2. obviamente no comparto la frase porque intenta ser algo agresivo aunque literalmente no signifique nada o cómo ustedes dicen: es muy incoherente. Pero lamentablemente sí sé el porqué lo dicen o a qué apuntan y la verdad en muchos casos me resulta patético y en otros trato de entender la ignorancia de quién lo dice y lo que es peor si no... que a veces intentan justificarlo!! y terminan enmarajando un hilado desopilante jaja

    ResponderBorrar
  3. creo haberte escuchado decir negro de mierda...jajajajaja....te acabo de cagar el flog...blanco de mierda! te quiero!!
    muchisimos exitos con este sueño tuyo! (...me causo gracia que pusiste en una parte..."como nota de color"....y yo pensaba...que color?...negro?) jaja...perdon fede, el proximo comentario será de lo mas serio...esta vez no pude...quizas en un rato...) nunca comenté un blog y creo que empecé mal... =P
    besote grande!!

    ResponderBorrar
  4. muy interesante tu articulo fede!!
    es triste que a esta altura siga existiendo la discriminación, al parecer el ser humano no aprende, espero que las nuevas generaciones vayan revirtiendo esto y que cambie para bien, se tendrá que trabajar mucho para que esto cambie, muy bien por publicarlo!!
    Abrazo!!

    ResponderBorrar
  5. nunca me detuve a pensar ese insulto Fede... xq negro de mierda me significa ropa deportiva, cabeza rapada tipo taza, aritos fluo en la cara, tal vez pantalos adentro de las medias, zapatillas con resortes i supermega celular del 8vo mundo... no discrimino a la gente negra, como el nego de zaire de tinelly, si a los negros rochos estos qe te digo!! entonces inventame una puteada para los "pibitos piolas" estos x dios!!!!

    ResponderBorrar